Cazador De Dragones

Autor: Miguel Ceballos

Esta es una fabula escrita por Roger S. Schank, en su publicación: "Every Curriculum tells a story". Trataré de resumirla de la forma más breve y concisa posible, manteniendo el punto de la historia.

Érase una vez un reino invadido por dragones, sus habitantes estaban aterrorizados y para poner remedio a esta desesperante situación, decidieron diseñar un nuevo curriculum académico y preparar a sus mejores jóvenes para combatirlos. Se formó un comité responsable del diseño del curriculum de un Máster en Caza de Dragones (MCD). Este comité estaba compuesto por los profesores más sabios de la mejor Universidad de la Tierra.  En la reunión de planificación del currículum, todos estuvieron de acuerdo en que cada una de las facultades y cada profesor tenían algo importante que aportar. Cuando terminaron, este fue el curriculum:

Primer Semestre:

Introducción al Dragonés
Conceptos Legales Básicos
Introducción a la Fotografía
Introducción a la Anatomía
Fuerza y Materiales

Segundo Semestre:

Introducción al Dragonés II
Libertades Civiles y Derechos Animales
Introducción al Dibujo
Anatomía de los Dragones
Física de los proyectiles

Todos estuvieron de acuerdo que sin duda habían creado un magnífico currículum, pero resultaba difícil cubrir todo lo necesario en un Master de un año, por lo que decidieron ampliar el Master a un programa de dos años. Este fue el currículum que acordaron para el segundo año:

Tercer Semestre:

Negociación Básica
Historia Militar
Introducción a la Ética
Biología Evolutiva
Introducción a la Cartografía

Cuarto Semestre:

Introducción a la Ciencia Política
Marketing Básico
Finanzas Básicas
Introducción a la Informática
Logística

Todos los responsables acordaron que el MCD contaba con un excelente currículo, completo y bien equilibrado y cubría todo lo que un estudiante necesitaría saber. Se reclutó un grupo de veinte estudiantes para el MCD quienes se graduaron al cabo de dos años, la mayor parte de ellos con muy buenas calificaciones. Los jóvenes entusiastas, al día siguiente de la ceremonia de graduación se lanzaron a la aventura de combatir a los dragones.

Tres de ellos fueron incapaces de recaudar fondos para financiar su expedición y tuvieron que dedicarse a otras actividades. Otros cinco de los restantes formaron un equipo de cazadores de dragones, pero tuvieron muchos problemas de convivencia y les resultó muy difícil trabajar juntos.

Los restantes doce fueron más "exitosos". Formaron tres equipos de cuatro, bien financiados y donde las relaciones eran buenas y reinaba el espíritu de trabajo en equipo. Desafortunadamente, el primero de estos equipos nunca pudo encontrar un dragón al que matar, pese a que dedicaron mucho tiempo a su búsqueda. Finalmente, crearon una compañía que se dedica a entrenar y formar cazadores de Dragones. Los otros dos equipos encontraron dragones. El primero intento razonar con él, y el segundo intento atacarlo. Ambos equipos murieron.

Fin de la historia

Esta historia tiene varias moralejas moraleja, que representan lo que pasa en nuestra educación actual. Una de estas es que la mayoría de lo que estudiamos sirve para bien poco, que no aplicamos lo que estudiamos durante el estudio, ya que casi todo es teoría. Aprendemos a una universidad a ser empleados, pero no aprendemos a ser emprendedores. Sin embargo, me gustaría muchísimo leer sus conclusiones.

Sobre el Autor

Desde Republica Dominicana. Ingeniero Civil de profesion. Persona emprendedora.

Revisa mi blog: http://eduemprendedora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario